Home / Opinion / Los salmos imprecatorios y Rusia

Los salmos imprecatorios y Rusia

Los salmos imprecatorios afirman nuestro sentido de que hay un verdadero mal en el mundo, que tenemos razón al estar enojados por eso

/ VyV

Justo en el corazón de la Biblia hay algunos pasajes que son incómodos. Los salmos imprecatorios se encuentran entre los himnos cantados por el pueblo de Dios, pero están muy alejados de las concepciones culturales actuales de la “amabilidad” cristiana o de un Jesús amable, como se puede imaginar. Estos no son salmos de alabanza y acción de gracias a Dios por su bondad y misericordia, sino salmos que piden que se detenga la misericordia de Dios y que se desate su ira contra nuestros enemigos.
Por ejemplo, el Salmo 69 dice:
“Derrama sobre ellos tu ira, y que el ardor de tu ira los alcance. Que su campamento sea una desolación; que nadie habite en sus tiendas”.

El Salmo 83 declara:
“Oh Dios mío, hazlos como polvo que se arremolina, como paja ante el viento. ¡Como el fuego consume el bosque, como la llama incendia las montañas, así persíguelos tú con tu tempestad y aterrorízalos con tu huracán!”.

Luego está el Salmo 109: “¡Que sus hijos queden huérfanos y su mujer viuda! ¡Que sus hijos deambulen y mendiguen, buscando comida lejos de las ruinas que habitan!”.

Lo más perturbador de todo es el Salmo 137. Escrito después de que el pueblo de Judá fuera conquistado y esclavizado por los babilonios, el salmista clama:
“¡Oh hija de Babilonia, condenada a ser destruida, bendito el que te pague lo que nos has hecho!  ¡Bienaventurado el que tome a vuestros pequeños y los estrelle contra la roca!”.

No sabemos qué hacer con estas palabras. Nos preguntamos por qué estos salmos están en la Biblia y si el autor era una persona horrible. Nos preguntamos cómo encajan con el Dios abnegado que hemos conocido y amado.
No todo lo que contiene la Biblia es, por supuesto, prescriptivo. Muchos de los pasajes con los que luchamos son descriptivos, describen males o agravios que sucedieron. Estos pasajes, sin embargo, son himnos, incluso oraciones del pueblo de Dios. Entonces, en el caso de los salmos imprecatorios, la confusión permanece.
En momentos en que los acontecimientos mundiales, como la invasión rusa de Ucrania, nos sacan del letargo moral, estos gritos de justicia e ira cobran más sentido. Nosotros también nos enfurecemos. En las últimas semanas, el mundo ha visto con horror cómo las fuerzas rusas violaron la paz con quienes decían que eran sus hermanos. Millones han sido desplazados y miles ahora están muertos. A medida que Moscú se siente cada vez más frustrado por su falta de éxito, sus líderes han recurrido a bombardeos indiscriminados y ataques intencionales contra no combatientes.
¡Es correcto en estos tiempos querer justicia, y quererla ahora! Es correcto llorar por los horrores de la existencia humana, como lo hizo Billie Holiday con su triste canción sobre los linchamientos en el sur de Jim Crow, “Strange Fruit”. Pasajes como el Salmo 88 describen la lucha por encontrar esperanza en Dios y lamentarse por la injusticia en el mundo. A veces, la única respuesta moral posible es apelar al juicio de Dios sobre los malhechores. La ira es una respuesta adecuada al mal real en este mundo, un mundo que fue creado bueno.
Al mismo tiempo, debemos orar para que los malhechores vean su pecado y se acerquen al trono de la gracia para el perdón y la salvación. Después de todo, Pablo era un perseguidor de la Iglesia, pero Dios lo salvó y usó para llevar el Evangelio a todo el mundo romano. Al mismo tiempo, solo tres capítulos después de la salvación de Pablo, otro perseguidor, Herodes Agripa, es derribado por Dios y, como señala el texto con colorido, fue devorado por gusanos. El mismo Jesús que entró suavemente en un burro a Jerusalén vendrá un día a establecer la Nueva Jerusalén montado en un caballo de guerra.
Los salmos imprecatorios afirman nuestro sentido de que hay un verdadero mal en el mundo, que tenemos razón al estar enojados por eso. Hablan del dolor del salmista en su realidad y crudeza. Nos recuerdan que Dios no tiene miedo de nuestra ira. De hecho, Él también está afligido y enojado por el mal causado por el pecado que hemos cometido unos contra otros.
Estos Salmos, estas palabras imprecatorias, nos recuerdan que podemos acercarnos a Dios en nuestro enojo y pedirle que haga algo al respecto. El resto de los Salmos y el resto de la Biblia nos recuerdan que Él es digno de confianza. Como dijo Abraham de Dios: “¿No hará lo correcto el Juez de toda la tierra?”. Lo hará, y podemos contar con ello.

John Stonestreet y Timothy D. Padgett
www.christianheadlines.com

About Verdad y Vida

Check Also

¡Por fin llegamos a un acuerdo!, Eliseo Rodríguez

Amados, si la oración eficaz del justo puede mucho, ¡cuánto más si muchos justos se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.