Home / Opinion / Muchas y pocas palabras, Eduardo Padrón

Muchas y pocas palabras, Eduardo Padrón

Qué son las palabras sino un producto del alma, de una intención, de un acierto o una imprudencia. Así que detrás de lo que se dice se encuentra un prudente o un necio; un responsable o un parlanchín

Freepik

“En las muchas palabras no falta pecado; mas el que refrena sus labios es prudente” (Proverbios 10:19).
Solo hay que entrar a la red y hallaremos diversos refranes y pensamientos en torno a las palabras, su uso o mal uso; su restricción o desenfreno generador de beneficios y trastornos respectivamente de quienes dicen o dejan de decir. “En boca cerrada no entran moscas”, enseña un refrán; otro advierte que “por la boca muere el pez” y hay uno más que enseña que “el que calla otorga”.
Sin embargo, qué son las palabras sino un producto del alma, de una intención, de un acierto o una imprudencia. Un pensamiento persa dice que “el hombre está oculto detrás de su palabra”. Así que detrás de lo que se dice se encuentra un prudente o un necio; un responsable o un parlanchín.
De alguna forma nuestro proverbio también enseña que se puede ganar mucho con poco. Afirma que el yerro o el pecado nunca faltan “en las muchas palabras”. Creo que es posible que esto no siempre significa abundancia de ellas; también son “muchas” las que sobran, aquellas que tienen una carga adictiva, tóxica, con cierto aderezo ―como diría un amigo mío― que sin ser muchas en cantidad, están de más en una frase, son superfluas, precipitadas o simplemente imprudentes.
Refrenar los labios es una decisión que podemos convertir en disciplina espiritual. Es el silencio a no hablar, exhortado por Santiago: “todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar…” (Santiago 1:19). Es la restricción que permite sopesar lo que vamos a decir y cómo decirlo. Es lo que a la vez nos ayuda a evaluar lo que escuchamos y escoger la respuesta, nos trae paz y favorece el verdadero espíritu piadoso. Es definitivamente ganar mucho con poco. ¿Qué te impide comenzar hoy?

Eduardo Padrón
Pastor, comunicador y escritor
edupadron@gmail.com

About Verdad y Vida

Check Also

La Biblia no contiene la Palabra de Dios, sino que es la Palabra de Dios, Fernando Regnault

Líderes que se han dejado contaminar por el diablo, dicen que la Biblia contiene la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *