Home / Opinion / Palabras que pacifican, Eduardo Padrón

Palabras que pacifican, Eduardo Padrón

Quien tiene tacto al hablar con seguridad sabe cómo usar palabras que pacifican, razones que persuaden, que bajan la tensión y apagan la ira

/ Freepik

“La blanda respuesta quita la ira, mas la palabra áspera hace subir el furor” (Proverbios 15:1).
Un episodio interesante en la vida de David fue cuando decidió acabar con Nabal y con todo lo que tenía para cobrarse una afrenta y castigar su ingratitud. Pero su ira fue aplacada por el tacto que tuvo Abigail, la mujer de Nabal, al persuadirle del error que iba a cometer.
El tacto fue la clave y de eso trata nuestro proverbio de hoy cuando el silencio ya no es lo aconsejable y se desea evitar las nocivas explosiones emocionales.
Una “blanda respuesta” —el gran ejemplo de Abigail— no es necesariamente una débil respuesta, ni un frágil argumento desazonado y sin base. No la anima la pusilanimidad, sino la fuerza de la razón y la verdad.
Quien tiene tacto al hablar con seguridad sabe cómo usar palabras que pacifican, razones que persuaden, que bajan la tensión y apagan la ira. La vida está llena de ejemplos trágicos que pudieron evitarse si tan solo se hubiera atendido un consejo como este: “la respuesta amable calma el enojo…” y su advertencia: “la respuesta grosera lo enciende más”. ¿Qué escogerías para apagar el fuego agua o combustible?
Nuevamente la sabiduría de Dios nos plantea dos caminos (una tesis y una antítesis), dos respuestas completamente antagónicas y dos resultados. Los casos que han terminado con heridas y fracturas abundan y se ubican en la antítesis de la vida. Pero están aquellos que felizmente contaron con el toque sabio de palabras conciliadoras; dichas con el tacto de quien no hiere y con un tono que tranquiliza y despierta lo razonable.
Esto es lo que Dios promueve y esta es nuestra gota de sabiduría que debe animarnos para que salvemos nuestras relaciones al ponerla en práctica. ¡Que así sea! ¿Son pacificadoras tus palabras?

Eduardo Padrón
Pastor, comunicador y escritor
edupadron@gmail.com

About Verdad y Vida

Check Also

El resentimiento te duele más que a nadie, Rick Warren

Cuando cedes al resentimiento, terminas actuando de manera autodestructiva. Te lastimas mucho más que a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *