Parlamentaria cristiana regresa a los tribunales para enfrentar cargos de “incitación al odio” por citar la Biblia

0
13
Päivi Räsänen sostiene una Biblia cuando llega con su esposo, Niilo Rasanen, para asistir a una sesión judicial en el Tribunal de Distrito de Helsinki, Finlandia, el 24 de enero de 2022 / AFP

Räsänen insiste en que no tiene ninguna mala voluntad hacia la comunidad LGBT y afirma que quienes la acusan de incitar al odio son los que incursionan en el odio

Päivi Räsänen sostiene una Biblia cuando llega con su esposo, Niilo Rasanen, para asistir a una sesión judicial en el Tribunal de Distrito de Helsinki, Finlandia, el 24 de enero de 2022 / AFP

(The Christian Post).-

La diputada finlandesa Päivi Räsänen, absuelta hace más de un año tras ser procesada por expresar sus creencias cristianas tradicionales sobre el matrimonio y la sexualidad, ha vuelto a comparecer ante los tribunales, acusada de “incitación al odio”.
Räsänen, un parlamentario con más de 25 años de servicio, y el obispo Juhana Pohjola llegaron esta semana al Tribunal de Apelación de Helsinki para enfrentar la apelación de la fiscalía contra su absolución, dijo el grupo de derechos humanos ADF International, que apoya el caso.
“Todos deberían poder compartir sus creencias sin temer la censura de las autoridades estatales. Con la ayuda de Dios, me mantendré firme”, dijo Räsänen a sus seguidores.
La fiscalía inició el procedimiento con argumentos contra los acusados, centrándose en un folleto escrito por Räsänen hace casi dos décadas y afirmando que el contenido era “insultante” y violaba los “derechos sexuales”.
El fiscal argumentó que el uso de la palabra “pecado” en el folleto de Räsänen era “degradante” y que su interpretación de los versículos de la Biblia era “criminal”.
“La cuestión no es si es cierto o no, sino que es un insulto”, afirmó el fiscal, según ADF International.
“Podemos limitar la libertad de expresión en la expresión exterior de la religión”, añadió la fiscalía. “Se puede citar la Biblia, pero lo criminal es la interpretación y la opinión de Räsänen sobre los versículos de la Biblia”.
El año pasado, el Tribunal de Distrito de Helsinki absolvió de cargos similares tanto a Räsänen como al obispo Pohjola de la Diócesis de la Misión Evangélica Luterana de Finlandia. La fiscalía apeló esta decisión, argumentando que el tribunal había “malinterpretado” el tuit de Räsänen y llegó a una conclusión incorrecta.
Paul Coleman, director ejecutivo de ADF International, estuvo presente en el tribunal para apoyar a los acusados.
“Criminalizar el discurso mediante las llamadas leyes de ‘discurso de odio’ cierra importantes debates públicos y pone en peligro la democracia”, afirmó.
Räsänen enfrenta múltiples cargos relacionados con el contenido del folleto de 2004, su participación en un debate radiofónico en 2019 y un tweet que contiene versículos de la Biblia dirigidos a los líderes de su iglesia.
El obispo Pohjola también se enfrenta a un juicio por publicar el folleto de Räsänen, Hombre y mujer, él los creó: las relaciones homosexuales desafían el concepto cristiano de humanidad, hace casi 20 años. Los cargos contra ambos acusados ​​se incluyen en la sección “crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad” de la ley finlandesa, lo que añade otra capa de gravedad al caso.
El caso se originó cuando Räsänen cuestionó en un tweet el patrocinio de su iglesia del evento LGBT Pride 2019. A continuación, fue sometida a 13 horas de interrogatorios policiales durante varios meses.
Durante estos interrogatorios, a Räsänen se le pidió repetidamente que explicara su comprensión de la Biblia. El alcance y la naturaleza de estos interrogatorios generaron preocupación sobre el papel del Estado en cuestiones de creencias personales y expresión religiosa.
En marzo de 2022, un panel de tres jueces del Tribunal de Distrito de Helsinki determinó en fallo unánime que el gobierno no debería interpretar “conceptos bíblicos” y que el discurso en cuestión no era un “discurso de odio”. El tribunal ordenó a la fiscalía pagar las costas judiciales del juicio. Räsänen podría haberse enfrentado a dos años de prisión y una multa si fuera declarado culpable.
Räsänen es miembro del parlamento finlandés desde 1995. Fue reelegida en abril de 2023. También fue presidenta de los demócratas cristianos de 2004 a 2015 y ministra del Interior de 2011 a 2015. Como ministra del Interior, Räsänen era responsable de los asuntos de la iglesia en Finlandia.
“Casos como el de Päivi crean una cultura de miedo y censura y se están volviendo cada vez más comunes en todo el mundo”, afirmó Coleman.
Räsänen insiste en que no tiene ninguna mala voluntad hacia la comunidad LGBT y afirma que quienes la acusan de incitar al odio son los que incursionan en el odio.
“Todos somos pecadores y necesitamos a Jesús. Pero ahora creo que hay un fuerte odio contra los valores cristianos en nuestra sociedad”, dijo anteriormente Räsänen a The Christian Post. “Si hablas de cuestiones de género (que hay dos géneros o que el matrimonio pertenece a una mujer y un hombre) despierta odio contra ti en nuestra sociedad”.◄

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí