Home / Destacadas / ¿Sobrevivirán los Acuerdos de Abraham a la guerra entre Israel y Hamás? Arabia Saudita e Israel en la cúspide de una paz histórica

¿Sobrevivirán los Acuerdos de Abraham a la guerra entre Israel y Hamás? Arabia Saudita e Israel en la cúspide de una paz histórica

Todavía hay optimismo de que los Acuerdos puedan conducir a la estabilidad en la región y potencialmente expandirse incluso a medida que la guerra se intensifica

(Noticias CBN).-

La escalada de la guerra entre Israel y Hamás puede poner a prueba los límites de los Acuerdos de Abraham. Ese acuerdo hizo historia en 2020 cuando un grupo de naciones árabes normalizó las relaciones con Israel. Todavía hay optimismo de que los Acuerdos puedan conducir a la estabilidad en la región y potencialmente expandirse incluso a medida que la guerra se intensifica.
Los Acuerdos de Abraham celebraron su tercer aniversario en septiembre. El tratado, mediado por Estados Unidos y en el que participaron Israel, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos, estableció el objetivo de ampliar las relaciones diplomáticas entre Israel y las naciones árabes.
La administración Biden prosiguió las conversaciones entre Israel y Arabia Saudita, y el primer ministro Benjamín Netanyahu habló de la incipiente relación en la ONU a finales de septiembre.
“Creo que estamos en la cúspide de un avance aún más espectacular, una paz histórica entre Israel y Arabia Saudita, una paz que contribuirá en gran medida a poner fin al conflicto árabe-israelí. Animará a otros Estados árabes a normalizar sus relaciones con Israel y mejorará las perspectivas de paz con los palestinos”, declaró entonces Netanyahu ante la asamblea general del organismo.
Tres semanas después, los salvajes atentados terroristas de Hamás en Israel sacudieron la región y el mundo. En un discurso en Arabia Saudita, Jared Kushner defendió la importancia de los acuerdos tras los atentados y acusó a Hamás de intentar acabar con la estabilidad creada por los acuerdos.
“A la luz del ataque, los Acuerdos de Abraham son más importantes que nunca. Israel debe tener la seguridad de no verse amenazado por sus vecinos y de poder proteger a sus ciudadanos. Eso es absolutamente crucial y no negociable, y creo que gran parte del mundo está de acuerdo en que es algo que debe existir”, dijo Kushner.
“La segunda es que el pueblo palestino debe tener la oportunidad de vivir una vida mejor. Creo que, si se analiza el elemento, no se trata sólo de decir vamos a crear un Estado, tiene que ser un Estado que pueda funcionar y prosperar. Porque si no creas eso, entonces la gente volverá a encontrar formas de culpar a otras personas en lugar de a los dirigentes que lo están poniendo ahí”, añadió.
La guerra con Hamás ha retrasado los esfuerzos de normalización con Arabia Saudita, uno de los países más influyentes del mundo árabe. La exministra israelí del Interior, Ayelet Shaked, afirmó que las perspectivas de paz con Arabia Saudita siguen siendo sólidas.
“Tenemos que entender la realidad de Medio Oriente. Creo que actualmente vemos que el proceso quedó en suspenso, pero después de la guerra, podemos renovar el proceso, y espero que podamos tener un acuerdo de paz con Arabia Saudita, es el interés de EE. UU., Arabia Saudita e Israel”, dijo a CBN News.
Irán sigue siendo un desestabilizador en la región que podría tratar de frustrar cualquier ampliación de las conversaciones de paz entre Israel y otras naciones árabes.
“Los iraníes lo vieron, sabían lo que eso significaría. Básicamente, sería el principio del fin del conflicto árabe-israelí en un sentido más amplio, lo que significa una mayor unidad y estabilidad en ese lado del Golfo, lo que supone un gran peligro para la República Islámica de Irán, que tiene todo el interés en desestabilizar”, dijo Jonathan Isaacson, jefe de política y asuntos políticos del Comité Judío Americano.
El portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo a los periodistas esta semana que el esfuerzo para un acuerdo de normalización ampliado entre Israel y Arabia Saudita sigue en marcha.
“Seguimos comprometidos con ello. Tenemos claro que los saudíes siguen comprometidos con él, pero, obviamente, todos estamos centrados en lo que está ocurriendo allí en Gaza”, dijo Kirby.
Emiratos Árabes Unidos fue el primer país árabe en condenar directamente a Hamás y un funcionario hizo una declaración esta semana afirmando que los Acuerdos de Abraham están aquí para quedarse, a pesar de las críticas de los Emiratos Árabes Unidos a ciertas tácticas militares israelíes.◄

About Verdad y Vida

Check Also

Haití está sumergido en un apocalipsis según la UNU

“Si la situación empeora y se propaga desde Puerto Príncipe hacia las zonas rurales, mucha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *