Home / Actualidad / Turquía y Siria sufren devastador terremoto

Turquía y Siria sufren devastador terremoto

El sismo de gran intensidad ha afectado a áreas muy pobladas en la zona sureste de Turquía y del norte de Siria. En ambos países notifican una alta cifra de fallecidos

Los rescatistas en sus labores de rescate entre la devastación de los edificios residenciales en Turquía / AFP

(Protestante Digital – Verdad y Vida).-

La tierra ha temblado con fuerza la madrugada de este lunes en Turquía y Siria, donde se ha registrado un terremoto de magnitud 7,8 en la escala Ritcher.
Otro terremoto se ha producido en Turquía, unos 100 km al norte del primero, este mediodía (12h en España), de magnitud 7,5.
Desde primeras horas de la mañana llegaban imágenes de edificios colapsados, grandes áreas destruidas y las labores de los equipos de rescate actuando para intentar salvar la vida de quienes han quedado atrapados bajo los escombros.
El terremoto se ha producido mientras la mayoría de la población dormía, cerca del amanecer. Luego se han sucedido decenas de réplicas cerca de la zona del epicentro, en la ciudad de Gaziantep, en Malatya.
Las autoridades están actualizando constantemente las cifras de heridos, desaparecidos y fallecidos desde la mañana.
Los edificios y otras infraestructuras también cayeron al otro lado de la frontera sur de Turquía, en Siria, donde ya se supera la cifra de más de 11.000 muertos y más de 54.000 heridos entre ambas naciones (al cierre de nuestra edición el miércoles 8 de febrero, a las 12:00 pm).
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decretó este lunes siete días de luto nacional.
Según el gobierno turco, países como Kazajstán, Países Bajos o el Reino Unido ya han ofrecido ayuda de emergencia.
La región afectada por este terremoto sufrió la guerra civil siria, con millones de refugiados alojados en campamentos y asentamientos.

EVANGÉLICOS AFECTADOS

La librería evangélica Ágape, en la ciudad de Antaquía, tras el terremoto ocurrido este 6 de febrero de 2023 en Turquía / Carlos Madrigal

Según ha informado Carlos Madrigal, pastor protestante que ha estado durante muchos años en Turquía, hay familias e iglesias afectadas también por el terremoto. Madrigal ha enviado fotografías -la imagen que encabeza esta noticia- del colapso sufrido en la librería evangélica de la ciudad de Antaquía (la Antioquía de Siria que aparece en el Nuevo Testamento, de donde salieron en misión Pablo y Bernabé).
“Nuestras oraciones están con los hermanos allí y en la ciudad de Iskénderun (Alejandría de Siria), donde han rescatado a algunos hermanos de debajo de los cascotes, y hay algún otro desaparecido…”, cuenta Madrigal.
Las iglesias en Turquía, al igual que el resto de habitantes en el país, están “en shock”, y esperando que pasen los primeros momentos, ha explicado a Protestante Digital un pastor evangélico sirviendo en la parte occidental de Turquía. “Las carreteras están cerradas y hacía la zona del terremoto van muchos equipos de rescate”.
“Entre los creyentes, hay un pastor y su mujer en Antioquía que están atrapados bajo los escombros de su edificio”, explica. Otros, “han perdido sus casas, estamos hablando con los hermanos de allí”. Entre las iniciativas urgentes está la de İlk Umut Derneği (First Hope Association), una ONG que se ha desplazado a la zona catastrófica con 25 personas.
Un miembro de la iglesia evangélica en Iskenderun “confirmó que su hija de 9 años ha muerto”. En la misma ciudad, se ha confirmado “el fallecimiento de un pastor y su esposa, mientras que su hijo de 10 años ha sobrevivido”, explicó esta fuente a Protestante Digital.

AYUDA EN MARCHA

“Como iglesias, queremos ayudar, pero será más a medio y largo plazo”, ha explicado el pastor, que está coordinándose con otras iglesias para decidir de qué forma responder y dónde. Las iglesias protestantes de Turquía ponen a disposición su contacto para que aquellos que deseen enviar ayuda, puedan comunicarse directamente a través de correo electrónico, escribiendo a istpc@mail.com o a través de WhatsApp al +90 538 505 9258.
En Siria, la organización de ayuda cristiana libanesa Merah, expresó en Twitter: “Tenemos compañeros de la iglesia en las ciudades sirias afectadas por el terremoto. Están devastados y piden nuestras oraciones. Muchos edificios se han derrumbado, cientos de personas están muertas o desaparecidas y miles se han quedado sin refugio”.
Desde España, la entidad evangélica Alianza Solidaria (AS) ha puesto en marcha un programa de ayuda económica a la que se puede acceder desde su web https://alianzasolidaria.org/donar/. “Desde Alianza Solidaria ya hemos contactado con ambos países (Turquía y Siria) y estamos en condiciones de hacer llegar la ayuda que se levante a ambas situaciones. Os invitamos, por tanto, a colaborar con nosotros, haciendo efectiva la ayuda a los afectados, sin olvidar la oración a favor de todos”, expresó en un comunicado Francisca Capa, presidenta de AS.◄

About Verdad y Vida

Check Also

Rosa Virginia: “Dedicarle cada canción a Dios con entrega total, es mi mayor satisfacción”

Entre sus producciones musicales se encuentran: ‘Amigo fiel’, ‘Guárdame en tu presencia’, ‘Un llamado’, entre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *