Home / Suplemento Especial 29 Aniversario / YANETH ESPINOZA: “Cambiando la realidad de la enfermedad por la verdad de la salud de Dios por medio de la oración”

YANETH ESPINOZA: “Cambiando la realidad de la enfermedad por la verdad de la salud de Dios por medio de la oración”

Tenemos testimonios donde médicos y familiares le colocaban los audios de oración a los pacientes y comenzaron a ver mejorías

La oración cumple un papel vital en todo lo que tiene que ver con la sanidad y salud espiritual y física, eso está más que demostrado científicamente y en la vida de millones de cristianos que practican permanentemente el diálogo con Dios.
La pandemia del Covid-19 no es la excepción, existen miles de testimonios del actuar de Dios en respuesta a la oración de los creyentes que ha dado como resultado sanidades milagrosas entre los contagiados con este letal virus.
Existen organizaciones y ministerios dedicados a orar y promover acciones de clamor a Dios, tal como “Intercesores en Unidad” del Movimiento de Unidad Cristiana de Venezuela (Moviuc); traemos la entrevista de su directora nacional, la pastora y profeta Yaneth Asbely Espinoza, quien lidera también la campaña “Todos contra el Covid”.

Háblenos de la labor que desempeña el movimiento de intercesión que usted lidera.
– En primer lugar, queremos felicitarles y honrarles por su aniversario, orando a Dios que todo el equipo del periódico reciba recompensa del cielo por todas las semillas que han sembrado en Tierra de Gracia, Venezuela, y por su persistencia y excelencia en la toma del monte de las comunicaciones. Dios les sorprenda con compensación del Reino de Dios y su justicia.
Quiero agradecerles en nombre de todo el equipo a nivel nacional y de nuestro director general Apóstol Ignacio Yllaramendy, la honra que nos conceden de este espacio tan valioso en su edición aniversaria.
Referente a su pregunta, Intercesores en Unidad es una red nacional e interdenominacional de Intercesión por y para Venezuela que nació el 14 de septiembre de 2018, como el brazo de intercesión del movimiento de unidad cristiana Moviuc; cuyo objetivo es interconectar los distintos ministerios de intercesión del país a fin de que en una agenda conjunta clamemos permanentemente al Dios Todopoderoso por esta Tierra de Gracia, Venezuela, hasta que se cumpla cada buena palabra que Dios ha dicho sobre nuestra nación.
Contamos con 3 estrategias que son permanentes durante todo el año. En Primer lugar, es el Reloj de Intercesión 24×24 en vivo; 24 horas, 24 estados clamando en unidad. Aquí a través de la plataforma de Facebook Live en la página de Intercesores en Unidad, desde marzo del 2019 transmitimos en vivo de manera continua las 24 horas, los 365 días del año.
La segunda estrategia es Muros de Fuego, la cual es una cadena de ayuno donde la iglesia de Jesucristo de cada estado a partir del 3 de cada mes toma un día fijo para ayunar por toda la nación con una misma guía de oración. Y, por último, desde octubre de 2020 nos sumamos al Altar Mundial de Adoración 24/7 donde nos hemos unido a 74 naciones en un altar corporativo.
Pronto estaremos presentando una escuela de intercesión on line para seguir aportando en la formación de la iglesia y como un recurso para ayudar al pastorado en la conformación o adiestramiento de sus equipos. Hasta este momento la Red de Intercesión está presente y organizada en 19 de los 24 estados, siendo la meta consolidar los 5 estados restantes, y así seguir uniéndonos como cuerpo de Cristo en la Nación.

¿Cómo surge la Campaña de Oración Nacional “Todos contra el Covid” y qué experiencias puede contarnos acerca de la misma?
– Antes de la pandemia de marzo de 2020, Intercesores en Unidad estábamos cubriendo constantemente al país y ya habíamos sembrado más de 6.500 horas de intercesión en unidad en vivo por Venezuela, además de la cadena de ayuno permanente. Así que cuando llegó la pandemia habíamos anticipadamente levantado como iglesia en el país un escudo que creemos trajo una cobertura especial y pudimos observar que los contagios y muertes en Venezuela fueron menores a la de países hermanos.
Pero en marzo 2021 vino un rebrote muy fuerte con las nuevas cepas que colapsó a las instituciones y sentimos el llamado de Dios a unirnos de manera más intensa, enfocada y directa.
Sabemos que esta pandemia responde a un panorama profético bíblico y de naciones, pero eso no implica que la Iglesia de Jesucristo se quede de brazos cruzados, al contrario, es el momento de manifestar visiblemente el poder de Dios.
Esta campaña fue convocada de manera acelerada en menos de una semana y la respuesta fue contundente al sumarse, no solo la iglesia, donde por ejemplo, confraternidades como la de Anzoátegui, inmediatamente acogieron la visión y se organizaron un reloj de 24 horas con más de 80 congregaciones orando con el guion de oración que enviamos; también se sumaron no creyentes, como por ejemplo en El Callao, estado Bolívar, donde los comerciantes iban a nuestra coordinadora a solicitar el guion y se sumaban al día de ayuno que correspondía a su estado. Tenemos testimonios en Guárico y Caracas donde médicos y familiares le colocaban los audios de oración a los pacientes y comenzaron a ver mejorías.
Fue tanta la aceptación que de otros países nos pedían que enviásemos el material y de allí tuvimos que cambiar el nombre de Campaña Nacional de Oración a ‘Campaña Global de Oración’.

¿Cuántas personas están involucradas en esta Campaña y cómo está estructurada a nivel nacional?
– La Campaña está estructurada de la siguiente manera:
1.- Oración en Vivo permanente 24 horas al día toda la semana, a través de nuestra página de Facebook Intercesores en Unidad donde estamos orando por los centros hospitalarios, personal de salud, sanidad, la economía y las familias en medio de la pandemia, etc.
2.- Cadena de Ayuno por estado, quienes también emplean el guion de oración que se usa en vivo.
3.- Un recurso diario que se envía a través de nuestro canal de Telegram Intercesores en Unidad y por WhatsApp que puede ser un video o audio de oración, un post o imagen inspiracional.
4.- Toma espiritual de los centros hospitalarios donde se va a orar a las afueras de los mismos y se les lleva un detalle de honra al personal de salud, sea desayunos o una merienda, por ejemplo.
Es muy difícil saber cuántas personas están participando en total, puesto que hay concilios y confraternidades completas que se incorporaron activamente, 19 estados del país firmes y organizados en la estrategia; y en los otros 5 hay antorchas también indirectas o conectadas a través de sus federaciones o amigos de otros estados. También se suman los pre creyentes (así llamamos a los que aún nos conocen a Dios) solicitando y compartiendo las oraciones, entonces es una estrategia que el Espíritu de Dios ha soplado y de la cual hemos visto testimonios que recibimos de personas sanadas y centros de salud, asegurando que “ha bajado la cantidad de muertes o estamos dando de alta más pacientes”.

¿Qué papel juega Dios en esta pandemia y cuán clave es la oración al respecto?
– La Biblia nos invita a que nos acerquemos confiadamente y la Biblia amplificada dice “osadamente al Trono de la Gracia para alcanzar misericordia”. Y también nos dice que “Dios está buscando quien se pare en la brecha por la tierra para no ser destruida”, y afirma: “no lo hallé”.
Quiero creer que Dios está hallando un remanente en Tierra de Gracia, Venezuela, que está entrando con osadía y total confianza ante Su Presencia a interpelar por nuestra nación, que esta campaña de oración corporativa, donde no es una congregación, sino la Iglesia de Cristo unida, no es un municipio o región sino los 24 estados en acuerdo; está moviendo la misericordia de Dios, están conmoviéndose sus entrañas y compasión para con nosotros, como dice Isaías 63:15 para traer sanidad y salvación a los venezolanos.
La Biblia nos da numerosos ejemplos donde la oración eficaz interviene en el mundo físico. Y eso es lo que estamos haciendo en esta campaña, “Cambiando la realidad de la enfermedad por la verdad de la salud de Dios por medio de la oración”.
Y en 2 Samuel 24:25 dice que Jehová oyó las súplicas y cesó la plaga. El papel de Dios es que el único y verdadero Dios es quien puede guardar, sanar y hacer cesar la plaga y Él amorosamente está dispuesto a oír a una nación que se acerca genuinamente y con corazón humillado a Él.

Existe mucho temor a contagiarse y hasta a morir por causa del Covid-19, ¿qué le diría a esas personas al respecto para alentarlas?
– El temor también es fe, pero fe negativa. Nos lleva a creer en lo peor, en este caso a la muerte. Esta enfermedad en particular, lo hemos conversado con los médicos, pastores y pacientes tiene un componente altamente emocional y espiritual. Se escuchan testimonios de terror nocturno mientras están atravesando la enfermedad, miedo paralizante, voces, etc.
El miedo debilita nuestro sistema inmunológico, pero la Biblia dice que “el perfecto amor echa fuera el temor”. Necesitamos llevar toda la fuerza, enfoque, pensamiento permanente de la fe negativa a la fe en el amor de Dios.
Si creo en Su amor, creo en su deseo de sanarme, de protegerme, de levantarme. Jesús le dijo a aquella mujer “Si crees [en Él por supuesto] verás la Gloria de Dios” y en la Gloria de Dios hay sanidad, provisión, milagros y cosas inimaginables que humanamente son imposibles. Así que cambiemos el enfoque y el objeto de nuestra fe, de negativa a positiva en Dios.
Pero también debemos perder el miedo a la muerte, es impresionante cómo aun muchos creyentes con esperanza de vida eterna temen a la muerte. Si nosotros tenemos esperanza segura, como decía un muy conocido evangelista, entonces la muerte es nuestra graduación. Es honrosa delante de Dios la muerte de sus santos. La muerte nos llevará a nuestro hogar eterno y a estar por siempre con Él, ¿qué mejor lugar que ese?
Entonces si usted es creyente y teme a la muerte le invito a revisar su certeza de fe, su teología del cielo, o la raíz de ese temor. Y si aún no cree en Jesús, entonces es el momento ideal para recibirle y pasar a recibir el regalo de la vida eterna, el cual disipa todo temor, pues trae la convicción de una eternidad maravillosa.

Está comprobada científicamente la eficacia de la oración para afrontar situaciones fuertes y hasta pandemias como el Covid-19, ¿queremos saber su punto de vista al respecto?
– Cuando oramos eficazmente implica que me estoy poniendo de acuerdo con Dios en lo que Él dice. Una de las mejores formas para mi de hacerlo es orando lo que dice la Santa Escritura.
La Palabra en sí misma es poderosa y mi espada para defenderme, pero cuando la potencio con la oración se hace explosiva. Cuando yo estoy atravesando procesos y comienzo a declarar en oración lo que Dios dice, cuya palabra es fiel y verdadera, eso va a levantar mi fe y mi esperanza, esa fe me ayudará, a través de la oración a establecer que se haga la voluntad del cielo en la tierra, entonces de lo que no se ve traeré el milagro por el poder de Dios que me habita y el cual puede hacer mucho más de lo que yo pido o entiendo.

Cristo venció toda enfermedad en la cruz, háblenos un poco al respecto que pueda traerle esperanza a los contagiados y sus familiares.
– Esta es una verdad inalienable e inmutable. La Biblia afirma que en la cruz el precio fue pagado, Cristo al resucitar venció el poder de la muerte y llevó cautiva toda cautividad. Es un hecho. Solo debemos creer y hacer un intercambio divino, de enfermedad a salud, de muerte a vida. Es ir y tomar lo que Jesús ya compró. Él no pagó por un tratamiento o una hospitalización, Él pagó por la salud y la sanidad.

¿Toma en cuenta esta Campaña de oración a lows médicos y personal sanitario? ¿Están involucrándolos en ella?
– Totalmente. Dentro del equipo de Intercesores en Unidad tenemos médicos de distintas especialidades que, por cierto, son quienes nos ayudan a elaborar de manera más asertivas los motivos de intercesión del monte de la salud y en esta campaña específica los motivos referentes a todo lo que implica la pandemia.
Una de las cosas que hemos estado orando con mucha intensidad durante cada hora es por el personal de salud, para que sean guardados del contagio, sean fortalecidos y sean provistos de todas sus necesidades personales y familiares. Hemos elaborado videos de oración específicos por estos motivos que les hemos enviado para que puedan sentir el respaldo y cobertura de la Iglesia venezolana.

¿Algo que desee agregar para cerrar esta entrevista?
Sabemos que aún nos queda batalla y que hay estados que están en alzas de contagio, pero estamos firmes en la avanzada del ejército de oración. Queremos invitar a la Iglesia de Cristo a sumarse a esta campaña que esperamos solo mantener un par de meses más porque estamos creyendo que las curvas de contagio y muerte seguirán bajando.
La oración en unción de cuerpo es tan poderosa y reconocemos que nos necesitamos unos a otros para que en Venezuela se cumpla la palabra de que este país será un modelo de nación para el mundo. Así que queremos invitarles a que nos unamos. Pueden contactarnos a través de nuestras redes sociales en Facebook, Telegram e Instagram como Intercesores en Unidad y nuestro correo intercesoresenunidad@gmail.com y con gusto estaremos para servirles y contestar sus inquietudes y necesidades.
Intercesores en unidad es un aliado de oración de la Iglesia venezolana y un compañero de oración para todo el que lo necesite.
Muchas Gracias por la oportunidad de compartirles de lo que Dios está haciendo con la unidad de la Iglesia en Venezuela.

YANETH ASBELY ESPINOZA

YANETH ASBELY ESPINOZA

Es profesora en arte, Magister en Teología, autora, conferencista, emprendedora, pastora y profeta. Es directora nacional de Intercesores en Unidad de Moviuc, dirige la Escuela Ministerial Reino de la Luz y es presidenta de la Fundación Por amor a Tierra de Gracia cuyo programa “Hely Espinoza” ayuda a familias pastorales en necesidad. Cree firmemente que cada persona nació con un propósito y que la plenitud de vida está en conocerlo y caminar en ello.

About Verdad y Vida

Check Also

MIGUEL A. LEÓN: “Abandonar las malas noticias para abrazar la buena noticia de Dios lo cambia todo”

Si el temor ocupa tus pensamientos, tus conversaciones y tus emociones o sentimientos, abrirás la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.