Home / Personajes de la Reforma Protestante / Andreas Castelberger, el Cojo de la Reforma

Andreas Castelberger, el Cojo de la Reforma

Vivía como librero físicamente discapacitado con su familia en Zurich, desde donde realizaba reuniones del círculo de lectura de textos bíblicos y la siguiente discusión bíblica

En 1516 Castelberger fue mencionado por primera vez en la correspondencia de Zuinglio

Originario de Grisones, Suiza. Desconocemos fechas de su nacimiento y muerte. Anabaptista. También llamado Andrés “uf der Krucken” o el cojeante Andrés. Castelberger vivía como librero físicamente discapacitado con su familia en Zurich. En 1516 fue mencionado por primera vez en la correspondencia de Zuinglio. Por sugerencia de seguidores radicales del reformador Castelberger dirigió una floreciente escuela bíblica laica sobre el libro de Romanos, hasta que el Consejo de Zurich intervino en su contra.
Cofirmante de las dos cartas de septiembre de 1524 de estos círculos a Thomas Müntzer y autor de una carta perdida a Andreas Karlstadt. Debido a su discapacidad, Castelberger recibió un indulto para él y su familia en enero de 1525 con motivo de la expulsión de los bautistas extranjeros de Zurich. Para disgusto del reformador de Chur, Johannes Comander, Castelberger. Se extendió después de la expulsión del bautista. Idea en Graubünden. En 1531 adquirió la ciudadanía de Chur.
Los temas principales de las reuniones del círculo de lectura incluyeron la lectura de textos bíblicos y la siguiente discusión bíblica. Aunque los textos a negociar se decidieron por un acuerdo común de los participantes, no se debe subestimar la influencia del lector. La discusión bíblica, que siguió a la lectura (mayormente anotada) del texto bíblico, a menudo tenía la forma de una disputa viva. De vez en cuando también hubo disputas violentas y, a veces, también debido a desacuerdos no resueltos sobre la división.
Además, en el propio círculo de lectura o en su entorno, los pensamientos socialmente críticos parecen haberse vuelto ruidosos. Por ejemplo, Castelberger enseñó que cualquier persona que expropia “hogares, granjas, campos o pastos” de los pobres no es mejor que un asesino. “Parece, según el investigador bautista Werner O. Packull recientemente fallecido en 2018, “que Castelberger y sus amigos han leído los textos sagrados en el contexto de contextos sociales más amplios”. Los registros de interrogatorios posteriores indican que Castelberger en particular siempre está bajo apelación comentó sobre el Nuevo Testamento contra el servicio militar y el sistema mercenario: “Item, Andrea [Andreas Castelberger]. Me he alejado de eso; cómo el divino ler tan violentamente contra él y cómo el simbólico […] el mismo guerrero simpatiza con Dios el todopoderoso, ¡ay, después del contenido evangélico, es un asesino y no es mejor que eso, así que la pobreza es medio terco o estela […]”.
El hecho de que la gente comiera y bebiera en las reuniones del círculo de lectura es indirectamente el resultado de rumores que surgieron alrededor del círculo de lectura. Se decía que uno se entregaba en las reuniones de la gula. La fiesta de lectura Hochrütiner respondió a estas acusaciones de que después de los eventos, se sirvió un poco de vino para evitar una visita posterior a las tabernas públicas.
Ya se ha señalado el hecho de que varios miembros notablemente conocidos del círculo de lectura se encontraban entre los iniciadores del poco tiempo después surgido de la iglesia bautista. No se pudo aclarar si el Estudio Bíblico de Zurich en la Casa de la Madre de Félix Manz, quien decidió el 21 de enero de 1525 para el bautismo de fe y luego los realizó, idénticos o surgieron del círculo de lectura de Castelberg. Sin embargo, los paralelos entre este y aquel círculo no solo son obvios desde un punto de vista personal. El bíblico del movimiento bautista, su ética (por ejemplo, el pacifismo), así como los fundamentos de su eclesiología ya germinaron en el círculo de lectura. El investigador anabaptista Johannes Goeters llega a la siguiente conclusión en su investigación: “En este grupo [círculo de lectura de Castelberger], un movimiento laico alrededor del Nuevo Testamento, que se retira igualmente de la convivencia mundana y la adoración católica, tenemos la cuna del anabaptismo para ver ciudadanos de la ciudad”.

José Núñez Diéguez
Pastor, historiador y escritor
De su libro: “LA REFORMA PROTESTANTE, los desconocidos de la Reforma”.

About Verdad y Vida

Check Also

Jane Grey, La Mártir Adolescente (1537-1554)

Lady Jane Gray fue una adolescente de una fe firme e indoblegable en Cristo, reina …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *