Home / Internacionales / Más de 1.800 ataques terroristas en los primeros 6 meses de 2023 en África Occidental

Más de 1.800 ataques terroristas en los primeros 6 meses de 2023 en África Occidental

Por su parte, el International Christian Concern, un organismo de vigilancia de la persecución con sede en EE. UU., ve esta propagación del terrorismo como parte de una Jihad global

El diplomático gambiano Omar Alieu Touray, presidente de la CEDEAO) / AFP

(The Christian Post).-

La primera mitad de 2023 vio un aumento en el terrorismo en África occidental, dijo el líder de un bloque regional al Consejo de Seguridad de la ONU, y reveló que se registraron más de 1.800 ataques, lo que provocó unas 4.600 muertes.
Omar Touray, presidente de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental de 15 naciones (CEDEAO), dijo que las víctimas no son solo aquellos que pierden la vida en los ataques, informó The Associated Press.
Medio millón de personas se han convertido en refugiados, huyendo de sus hogares debido a la violencia, dijo Touray, y agregó que casi 6,2 millones han sido desplazados internos.
La región se encuentra en medio de una crisis humanitaria, dijo Touray al Consejo, advirtiendo sobre un posible desastre futuro. Señaló que 30 millones de personas en la región necesitan ayuda alimentaria. Si la comunidad internacional no responde adecuadamente, ese número podría aumentar. Para fines de este mes, 42 millones de personas podrían necesitar ayuda, dijo.
Touray señaló varios factores que contribuyen a la inseguridad, uno de los cuales es el terrorismo. Otros incluyen la rebelión armada, el crimen organizado, los cambios de gobierno inconstitucionales y las crisis ambientales. Incluso las noticias falsas han jugado un papel.
También está el tema del gobierno militar, agregó. Tres países, Malí, Burkina Faso y Guinea, están bajo ese control, agregó. Este retroceso de los logros democráticos, según Touray, se alinea con la creciente inseguridad de la región.
Touray proporcionó un desglose país por país de las muertes relacionadas con el terrorismo.
Burkina Faso es la que más ha sufrido, con 2.725 muertes. Malí ha perdido 844 vidas. Níger y Nigeria han sido testigos de 77 y 70 muertes, respectivamente.
Incluso los estados costeros no se han salvado. Touray mencionó los recientes ataques terroristas en Benín y Togo. Los vio como un indicador del alcance cada vez mayor del terrorismo.
Se han puesto en marcha varias iniciativas para hacer frente a esta inseguridad. Sin embargo, según Touray, la falta de coordinación obstaculiza estos esfuerzos. CEDEAO quiere integrar estas iniciativas en un plan regional.
Con este fin, los jefes de personal militar de la CEDEAO se han consultado sobre el fortalecimiento de una fuerza de reserva regional. El objetivo es apoyar a los estados miembros en la lucha contra el terrorismo. También protegería contra las amenazas al orden constitucional.
Touray compartió dos opciones propuestas. El primero es establecer una brigada de 5.000 efectivos, que costaría 2.300 millones de dólares anuales. La segunda opción es un despliegue más flexible de tropas a pedido, lo que costaría 360 millones de dólares por año.
Touray expresó la solicitud de financiación de la Unión Africana. Pidió que las operaciones de paz africanas se financien con cargo al presupuesto regular de la ONU. A este presupuesto contribuyen los 193 estados miembros de la ONU.
El Consejo de Seguridad de la ONU también escuchó a Leonardo Santos Simão, jefe de la oficina de la ONU para África Occidental. Se hizo eco de las preocupaciones de Touray, enfatizando el deterioro de la situación de seguridad en el Sahel central.
El embajador adjunto de EE. UU., Robert Wood, también se dirigió al Consejo. Expresó su preocupación por el retroceso democrático en la región. También criticó al Grupo Wagner con sede en Rusia por supuestos abusos a los derechos humanos.
La violencia en África occidental, en particular su expansión hacia los estados litorales de Benín y Togo, sustenta una preocupación mayor
International Christian Concern, un organismo de vigilancia de la persecución con sede en EE. UU., ve esta propagación del terrorismo como parte de una Jihad global.
En respuesta a la divulgación de Touray, ICC expresó su preocupación por los objetivos de los extremistas islámicos de hacer cumplir la ley Sharía extrema dondequiera que conquisten. Explicó en un comunicado que esto representa una amenaza significativa para las comunidades cristianas de la región, que a menudo son señaladas como objetivos.
La organización pidió oraciones globales para fortalecer la unidad dentro de la iglesia, poner fin a la tiranía de los terroristas y reemplazar la oscuridad que prevalece con la luz de la paz y la compasión.◄

About Verdad y Vida

Check Also

COICOM presentó su edición Ecuador 2024

“La propuesta para este año es ahondar en las nuevas tecnologías”, según mencionó Arnold Enns, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *