Home / Suplemento 22 Aniversario / Norma Pantojas: Cambiar la manera de pensar a través de la literatura

Norma Pantojas: Cambiar la manera de pensar a través de la literatura

(Verdad y Vida – REDACCIÓN).-

La literatura ha sido el canal fundamental de aprendizaje para el ser humano. Innumerables libros se han escrito y muchos han sido de bendición para hombres, mujeres, adolescentes y niños que han necesitado una guía o de algún conocimiento en un momento dado. La Biblia es el mejor ejemplo de un libro, pero más que un libro es la Palabra de Dios. Muchos la consideran un manual de vida, y es que en ella podemos encontrar respuesta a situaciones que se presenten en la cotidianidad.
La pastora Norma Pantojas, es autora de diferentes libros que tienen como base la Palabra de Dios y que están enfocados en el bienestar de la familia. Para ella, los problemas que se ven son: Falta de perdón, pobre manejo de conflictos, maltrato (verbal, emocional y físico), infidelidad, ausencia de límites de respeto en relaciones interpersonales, comunicación deficiente, abuso sexual, uso de pornografía, entre otros.
«Podemos observar que las familias constituidas por creyentes presentan los mismos problemas que tienen las familias compuestas por no creyentes. La diferencia estriba en que los creyentes tienen herramientas para hacerle frente a la adversidad, mientras que los no creyentes carecen de éstas», explica la pastora.
Indicó que desde sus 16 años ha estado involucrada con las familias aun sin estar consciente de que esa era su vocación. «Mi corazón ha estado siempre con la familia y con cada uno de sus integrantes. No tengo la menor duda de que Dios me creó para restaurar familias en su nombre. Tarea que estoy practicando hace tantos años aun sin haberme convertido en consejera profesional», agregó.
Cuando inició el pastorado, junto a su esposo Jorge, comenzó también a ayudar a cientos de familias «ya sea en consejería individual, por la radio, televisión y medios escritos, para que aprendan a amarse, a comprenderse y a entender que la familia es nuestro mayor tesoro».

Influencia de la literatura cristiana
«El interés y el amor que Dios puso en mi corazón desde niña hacia la familia, se convirtió en el tema central de los libros que comencé a escribir hace ya unos años», comentó. Entre ellos: Los 30 horrores que cometen las mujeres; Los 31 horrores que cometen las mujeres y los hombres, que les impiden ser felices; Mujer, apriétate el cinturón; Lo que pasó, pasó… y Decídete a triunfar, deja la queja y comienza a superarte ya.
«Todos mis libros están orientados a sanar el corazón del individuo para que pueda edificar una familia sana y en el caso de los que tienen hogares conflictivos y destruidos, también puedan llegar a restaurar su familia», agregó.
Recalcó la autora que la buena literatura «llena nuestro cerebro de pensamientos de bien, que a su vez provocarán sentimientos de bien y por consiguiente acciones de bien. Porque como pensamos, sentimos y como sentimos, actuamos. Esto está claramente descrito en Romanos 12:2, hasta que no renovamos nuestra mente, no podemos cambiar. Así que cambia tu manera de pensar para que cambie tu manera de vivir».
Acotó que a pesar de que en las listas de los libros más vendidos predominan los libros de superación y los de ficción, no los de familia, para construir hogares sólidos es necesario capacitarse. «Yo lo hice cuando me casé hace 40 años. Siempre estuve consciente de que la felicidad no baja del cielo como un traje hecho a la medida, es necesario trabajarla», dijo Pantojas.
Como recomendación para los miembros de la familia, especialmente los padres, enfatizó que hay muchísima literatura cristiana relacionada con el tema. «Uno de esos libros lo escribió el pastor español, José Luis Navajo: Cinco días para un matrimonio feliz. Este libro es precioso y todo matrimonio lo debe leer», puntualizó.

Sobre Norma Pantojas
Norma Pantojas tiene una maestría en Consejería de familia y un doctorado en Consejería cristiana. Posee una larga trayectoria como consejera en los medios de comunicación masiva, tanto cristianos como seculares. Desde el año 1988 ha pastoreado, junto a su esposo Jorge Pantojas, la Iglesia Cristiana Hermanos Unidos en Bayamón, Puerto Rico. También es autora de varios éxitos de venta internacional. Para más información visita www.normapantojas.com

Pantojas: «La buena literatura llena nuestro cerebro de pensamientos de bien, que a su vez provocarán sentimientos de bien y por consiguiente acciones de bien»
Pantojas: «La buena literatura llena nuestro cerebro de pensamientos de bien, que a su vez provocarán sentimientos de bien y por consiguiente acciones de bien»

About redaccion

Check Also

Luis y Hannia Fernández sobre el divorcio: La división, enemiga de la familia

(Verdad y Vida – REDACCIÓN).- El divorcio es la ruptura legal de un matrimonio, mas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.