En recientes días el Grupo Barna de Norteamérica investigó acerca de cuántos estadounidenses tienen una visión bíblica del mundo. Millones de ellos se llaman a sí mismos cristianos, pero ¿cómo su fe moldea su cosmovisión? Este nuevo estudio de Barna dice que «no tanto».
Los investigadores preguntaron a los cristianos estadounidenses acerca de sus puntos de vista sobre cuestiones como la mentira, el engaño, la naturaleza de Dios y el pecado. Encontraron que mientras que más de siete de cada 10 estadounidenses se llaman cristianos, solo uno de cada 10 fue capaz de responder preguntas básicas sobre la Biblia y la fe.
El número es bajo entre los jóvenes estadounidenses también. Solo el cuatro por ciento de los jóvenes de entre 18 y 29 años obtuvieron un 80 por ciento o más en una encuesta que hacía preguntas sobre su fe. Los resultados son alarmantes para muchos cristianos.
Los investigadores descubrieron que «alguien puede pretender creer algo, pero si su comportamiento no refleja esas creencias, es dudoso que realmente crean lo que dicen creer». «Cada vez que intentas medir la cosmovisión o posición espiritual de la gente, debes andar con cuidado», pues «solo Dios sabe quién es cristiano, solo Él sabe quién tiene una cosmovisión bíblica», aclaró George Barna, fundador del Grupo.
Aunque esta investigación pertenece a Estados Unidos, la realidad estadística en el resto de lo que llaman «primer mundo», y en menor escala en América Latina y África se aproximan mucho a la de los norteamericanos.
Entendiendo que cosmovisión es la manera de ver e interpretar el mundo; tienen que ver con el conjunto de creencias que permiten analizar y reconocer la realidad a partir de la propia existencia. Sin duda alguna, la cosmovisión que deben tener los cristianos se basa en la relación que tienen con el Señor y cuán profunda son las raíces bíblicas de su fe.
Aunque la investigación no lo reveló, gran parte de la responsabilidad de esta situación se debe a la poca o casi inexistente actitud de muchos cristianos de estudiar la Biblia, tener comunión íntima con el Señor y a la liviandad en el compromiso de fe en un creciente número de iglesias, donde el mensaje desde el púlpito parece más una conferencia de automotivación que uno de reto a vivir apegado a las Escrituras y en santidad.
Bien lo escribió Pablo: «Pero el Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos apostatarán de la fe y escucharán a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, y que por la hipocresía de los mentirosos que tienen cauterizada la conciencia» (1ª Timoteo 4:1-2,5). Sin olvidar que muchos van a las iglesias pero están muy lejos del estándar mínimo de ser creyentes y discípulos genuinos de Jesucristo; Él mismo nos advirtió que «no todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos» (Mateo 7:21).
¿Y cómo se conoce la voluntad de Dios?: «no adopten las costumbres de este mundo, sino transfórmense por medio de la renovación de su mente, para que comprueben cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno, agradable y perfecto» (Romanos 12:2). El estudio de la Biblia y la intimidad con el Señor solamente nos pueden llevar a ello, Jesús ha sido muy claro al señalarnos: «Si ustedes permanecen en mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres» (Juan 8:31b-32). He ahí el secreto, ahí la manera.
Para estar bien fundamentados como cristianos en estos tiempos finales y peligrosos debemos vivir en el estándar que Dios exige, Él no acepta menos ni términos medios. Es necesario obedecer Su voluntad para poder tener una verdadera cosmovisión y que las modas y las corrientes de este mundo no nos alejen de Cristo, en el único que tenemos perdón y vida eterna.
@GeorgesDoumat
[quote]
-o-o-o- 1, 2, y 3 -o-o-o-
1Y SE FUE FEBRERO… Muchos agoreros, adivinos, charlatanes y uno que otro “profeta”, aseguraron que en febrero Venezuela ardería, que un enfrentamiento civil y un colapso socio-político tendría lugar; pues vino febrero y se fue y nada de esto ocurrió, gracias a Dios. No es que la situación no esté difícil y tensa, pero lo que sucederá vendrá permitido por el Señor y en su tiempo. Hacemos mal, y nos hacemos mal, prestando nuestro oído a este tipo de rumores o informaciones… Aprendamos a confiar y descansar en el Señor, Él tiene el control de todo.
2BRUJOS SE UNEN PARA TUMBAR A TRUMP. De acuerdo con un movimiento en redes sociales, brujos celebraron la noche del pasado 24 de febrero trabajos de hechicería contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump para tumbar su gobierno. Parece que las primeras medidas del mandatario de honrar a Dios y defender la vida y la familia están levantando roncha en muchos emisarios del infierno. Lo cierto es que si Dios está con Trump nadie le podrá hacer frente.
3LO DIJO Laurence Sterne: «La ciencia puede llegar a memorizarse, pero la sabiduría nunca».
Y la Biblia DICE: “¿Quién de ustedes es sabio y entendido? Demuéstrelo con su buena conducta, y por medio de actos realizados con la humildad propia de la sabiduría… la sabiduría que viene de lo alto es, ante todo, pura, y además pacífica, amable, benigna, llena de compasión y de buenos frutos, ecuánime y genuina. El principio de la sabiduría es el temor al Señor… Porque el Señor da la sabiduría; de sus labios brotan conocimiento e inteligencia. El Señor da sabiduría a los hombres rectos, y es el escudo de los que viven con rectitud” (Santiago 3:13,17; Proverbios 1:7a, 2:6-7. RVC).
[/quote]
Bendiciones
Dónde puedo conseguir el cuestionario con el que se midió la cosmovisión bíclica?
Agradeceré su información